Bienvenid@s al cognonomicon

(Voy a poner algunos links en este y otros posts. A día de hoy hay muy poco material traducido al español. He hecho lo que he podido pero muchas de las fuentes que voy a citar están en inglés. Si tenéis alguna duda concreta sobre alguna de ellas preguntad en los comentarios e intentaré responderla lo antes posible.)

Sobre el blog

Este blog nace con la intención de hacer más fácil la entrada de las ideas racionalistas promovidas por la comunidad de LessWrong en España. Los temas que tratan son complicados, y eso unido al hecho de que están en inglés puede echar para atrás a más de un lector. Para intentar evitar ambos problemas: el idioma y la dificultad de las ideas, empiezo este blog en el que traduciré algunos de los ensayos más importantes recogidos en el libro Rationality: From AI to Zombies (Racionalidad: Desde la IA a los Zombies. Sí, el nombre no es muy bueno. Proponed otros y lo cambiaré en la traducción.) y los comentaré con la intención de explicar lo que creo que son las ideas más importantes de cada ensayo y algunas partes más complicadas de entender.

Sobre LessWrong

Ahora supongo que la pregunta será: ¿Qué es lo que hace que LessWrong sea tan interesante? Una buena pregunta, y creo que las introducciones de Yudkowsky y Besinger nos dejan ver parte del interés que tiene. Ante todo la gente de LessWrong pretende acercarse al ideal racional en la forma de pensar y de actuar. Citando a Besinger: “Hay un concepto […] de “racionalidad” que es el estudiado por matemáticos, psicólogos y sociólogos. Más o menos, es la idea de hacer las cosas lo mejor posible con lo que tienes. Una persona racional, sin importar lo perdida que esté, forma las mejores creencias que puede con la evidencia que tiene. Una persona racional, sin importar lo terrible que sea la situación en la que está, toma las mejores decisiones que puede para mejorar sus probabilidades de éxito.” La mejor descripción de “racionalidad” que conozco es “El arte de ganar.” Probablemente tengas un estereotipo en la cabeza y es en lo que estás pensando cada vez que escribo “racional.” Te recomiendo que leas las introducciones para ver que no es a lo que me refiero.

Personalmente creo que está parte de la comunidad de LessWrong ya la convertiría en un objeto de estudio muy interesante pero no es lo único que nos encontramos. Esta comunidad a dado pie a dos movimientos independientes muy interesantes: el altruismo efectivo (EA por las siglas en inglés de Effective Altruism), que busca hacer el mayor bien posible mediante el uso estratégico de los recursos disponibles para la caridad, y la investigación en riesgos existenciales (Existential Risks o XRisks en inglés) que son riesgos que corre la raza humana que podrían acabar con la capacidad de la Tierra para albergar vida. La intención de este movimiento es identificar y buscar formas de evitarlos. Actualmente uno de los más activos es la inteligencia artificial. (Elon Musk, Bill Gates, Stephen Hawking y muchos más llevan advirtiendo desde el año pasado de los riesgos que corremos si hacemos mal la investigación en IA. Lo peor que puede pasarnos no es Skynet… es mucho peor)

Iré desarrollando estos temas en futuros posts, pero de momento os recomiendo intentar echarle un ojo a lo que voy mencionando y preguntad lo que queráis si estáis interesados.

Sobre la traducción

Esta es la parte complicada. Cómo os he puesto arriba, hay muy poco material en español. La intención es solucionar ese problema pero al principio no me va a quedar otro remedio que usar fuentes en inglés. Además no soy traductor profesional ni mucho menos así que os agradecería que si veis fallos en los ensayos los pusierais en los comentarios: frases que no se entiendan, errores de ortografía o gramática… lo que veáis, vamos.

Si alguien está dispuesto a ayudar con la traducción que me mande un email a cognonomicon@gmail.com. Estaría bien si ya conocierais el tema pero incluso si lo único que podéis hacer es revisar algún ensayo antes de que lo cuelgue para evitar errores garrafales os lo agradecería.

Finalmente, entiendo que para algunos el problema no será tanto el idioma sino que lo que hay que leer parece (y es) muchísimo y, tal vez, aunque sepan inglés les cueste por la dificultad de los temas. Por eso os voy a recomendar algunas cosas que pueden serviros como introducción o ampliación a algunos de los temas y que espero que sean más fáciles de leer:

– Sobre la psicología de la racionalidad:

– Sobre inteligencia artificial como riesgo existencial:

http://intelligenceexplosion.com/ Luke Muelhauser

Si tenéis interés en fuentes para otros temas preguntad en los comentarios. No las pongo aquí porque la mayoría no son tan accesibles.

Y no me quiero enrollar más, gracias por leer y vamos a empezar de verdad. Ya sabéis, para cualquier cosa tenéis los comentarios.

Bienvenid@s al cognonomicon

Un comentario en “Bienvenid@s al cognonomicon

  1. Una puntualización: AI Risk no es el movimiento más activo ni por asomo (calentamiento global y nuclear war me vienen a la cabeza), sino uno que ha empezado a llamar la atención del público muy recientemente (el MIRI nació en el 2000, «Superintelligence» por Bostrom se publico en el 2014).

    Quiero hacer la distinción porque es importante interiorizar que por el momento es un movimiento que requiere fondos y atención, especialmente al compararlo con otros riesgos no tan probables o no tan fatídicos como el cambio climático.

    Me gusta

Deja un comentario