La lente que ve sus propias imperfecciones

La luz sale del Sol y rebota en los cordones de tus zapatos; algunos de los fotones entran por las pupilas de tus ojos y golpean tu retina; la energía de los fotones activa un impulso neuronal; el impulso neuronal se transmite a las áreas de procesamiento visual de tu cerebro; y allí la información óptica se procesa y se reconstruye en un modelo en 3D que reconocemos como nuestros cordones desatados. Y por eso crees que tus cordones están desatados.

He aquí el secreto de la racionalidad deliberada: el proceso no es mágico y puedes entenderlo. Puedes entender como ves los cordones de tus zapatos. Puedes pensar acerca del tipo de procesos de pensamiento que llevaran a creencias que reflejan la realidad, y que procesos no lo harán.

Los ratones pueden ver, pero no pueden entender la vista. Tu, en cambio, puedes entender la vista y, por ello, puedes hacer cosas que los ratones no pueden. Para y tómate un momento para maravillarte sobre esto, porque es verdaderamente maravilloso.

Los ratones ven, pero no saben que tienen córtex visual así que no pueden evitar caer en ilusiones ópticas. Un ratón vive en un mundo en el que hay gatos, agujeros, queso y ratoneras, pero no cerebros de ratón. Su cámara no puede sacarle fotos a su propia lente. En cambio nosotros, como humanos, podemos mirar una imagen aparentemente extraña y darnos cuenta de que parte de lo que estamos viendo es nuestra propia lente. No tienes que creer ciegamente en tus ojos, pero tienes que darte cuenta de que tienes ojos. Tienes que tener diferentes cubos mentales para el mapa y el territorio, para los sentidos y el resto de la realidad. Para que no pienses que está habilidad es trivial, recuerda lo rara que es en el reino animal.

Toda la Ciencia es, simplemente, razonamiento reflexivo acerca de un proceso más fiable para hacer que los contenidos de tu mente reflejen a los del mundo. Es el tipo de cosa que los ratones jamás inventarían. Al pensar acerca del ejercicio de “llevar a cabo experimentos replicables para falsar teorías,” podemos ver por qué funciona. La Ciencia no es un magisterio a parte, más allá de la vida real y del entendimiento del común de los mortales. La Ciencia no es algo que solo funcione dentro de los laboratorios. La Ciencia es un proceso que ocurre en el mundo y que puede entenderse y cuyo objetivo es correlacionar cerebros con la realidad.

La Ciencia tiene sentido cuando piensas en ella. Pero los ratones no pueden pensar acerca de pensar, y por eso no la han inventado. No deberíais pasar por alto esta maravilla; o el poder que te confiere como individuo, no solo a la sociedad científica.

He de admitir que entender como funciona nuestro motor de pensamiento puede ser algo más complicado que entender un motor de vapor, pero no es una tarea fundamentalmente diferente.

Hace mucho tiempo, fui a la sala de chat de filosofía (#philosophy) en EFNet a preguntar, “¿Crees que estallará una guerra nuclear en los próximos 20 años? Si no, ¿por qué no?” Uno de los que respondió dijo que no esperaba una guerra nuclear en los próximos 100 años porque “Todas las personas involucradas en la toma de decisiones sobre la guerra nuclear no están interesados ahora mismo.” “¿Pero por qué lo extiendes a 100 años?” le pregunté. “Pura esperanza,” me respondió.

Si reflexionamos acerca de este proceso de pensamiento, podemos ver que el pensar en una guerra nuclear hace que esta persona se vuelva infeliz y podemos ver como su cerebro decide rechazar la creencia. Pero si imaginamos un billón de mundos equivalentes, ramas de Everett o duplicados de Tegmark1, este proceso mental no va a correlacionar sistemáticamente a los optimistas con las ramas en las que la guerra nuclear no ocurre. (A algún listillo se le ocurrirá decir: “Ah, pero como tengo esperanza trabajaré un poco más duro en mi trabajo, mejoraré la economía global y ayudaré a los países a caer en el estado de enfado y desesperanza en el que la guerra nuclear se vuelve posible. ¡Así que los dos eventos están relacionados!” Si llegamos aquí no nos queda otra que sacar el teorema de Bayes y medir cuantitativamente la relación. Al fin y al cabo, tu naturaleza optimista no puede tener un efecto tan desmesuradamente grande sobre el mundo. No puede reducir en un 20% o lo que sea la probabilidad de una guerra nuclear por si misma. Una variación tan grande en tus creencias debida a un evento que solo aumenta en muy poco tus probabilidades de estar en lo cierto sigue haciendo que cartografíes mal el territorio.)

Preguntarse que creencias te hacen feliz es mirar hacia dentro, no hacia fuera. Te dice algo sobre ti mismo pero no es evidencia relacionada con el territorio. No tengo nada en contra de la felicidad, pero debería salir de tu cuadro del mundo no de manipular las brochas mentales con la que lo pintas.

Si puedes ver esto, si te das cuenta de que la esperanza esta variando demasiado tus creencias de primer orden, si puedes entender que tu mente es un motor con sus imperfecciones que cartografía la realidad en tu modelo, entonces puedes aplicar una corrección reflexiva. El cerebro es una lente imperfecta a través de la cual vemos la realidad. Tanto en el caso de los ratones como en el de los humanos. Pero un cerebro humano es una lente imperfecta que puede ver sus propias imperfecciones, sus errores sistemáticos, sus sesgos, y aplicar correcciones de segundo orden sobre ellas. Esto, en la práctica, hace que la lente sea mucho más poderosa. No perfecta, pero mucho más poderosa.


1. Max Tegmark, “Parallel Universes,” in Science and Ultimate Reality: Quantum Theory, Cosmology, and Complexity, ed. John D. Barrow, Paul C. W. Davies, and Charles L. Harper Jr. (New York: Cambridge University Press, 2004), 459–491.

Anuncios
La lente que ve sus propias imperfecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s