Haz que tus creencias paguen el alquiler (en anticipación de experiencias)

Así empieza la antigua parabola:

Si un árbol cae en un bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido? Uno dice, “Sí, porque produce vibraciones en el aire.” Otro, en cambio, dice, “No, porque no hay procesamiento auditivo en ningún cerebro.”

Supongamos que, después de que caiga el árbol, los dos entran en el bosque juntos. ¿Espera uno ver que el árbol ha caído a la derecha mientras que el otro espera que haya caído a la izquierda? Supón que antes de que cayera el árbol, habían puesto una grabadora al lado. ¿Esperarían a caso escuchar cosas diferentes al reproducir la grabación? Imagina que estudian el electroencefalograma de cualquier cerebro del mundo. ¿Esperarían ver cosas diferentes? Aunque están discutiendo, uno diciendo “No” y el otro “Sí,” no anticipan experiencias diferentes. Los dos creen tener diferentes modelos del mundo, pero en realidad no esperan ninguna diferencia en lo que les va a pasar a ellos.

Es tentador eliminar este tipo de error insistiendo en que las únicas creencias legitimas son aquellas que son anticipaciones de experiencias sensoriales. Pero el mundo contiene muchas cosas que no sentimos directamente. No vemos los átomos que componen los ladrillos, pero están ahí. Hay suelo bajo tus pies, pero no experimentas el suelo directamente. Ves la luz que refleja el suelo, o más bien, ves lo que tu retina y tu córtex visual interpretan al procesar esa luz. Inferir el suelo a partir de ver el suelo es un paso atrás hacia las insondables causas de la experiencia. Parece un paso muy corto y directo, pero sigue siendo un paso.

Estás de pie en la azotea de un edificio muy alto. A tu lado hay un reloj de pared con sus tres agujas marcando el paso del tiempo. En tu mano tienes una bola de bolos que dejas caer desde el tejado. ¿Dónde estará el segundero cuando oigas a la bola chocar contra el suelo?

Para responder con precisión debes usar creencias como por ejemplo La gravedad de la Tierra es de 9.8 metros por segundo al cuadrado, y Este edificio tiene unos 120 metros de altura. Estas creencias no son anticipaciones subverbales de experiencias sensoriales, son verbales, proposicionales. Probablemente no exagere si describo estas creencias como frases hechas de palabras. Pero de estas creencias se puede inferir una consecuencia que si es una anticipación de experiencia sensorial. Si el segundero del reloj está en el 12 cuando dejas caer la bola, esperas verlo en el 1 cuando oigas el golpe 5 segundos después. Para anticipar experiencias sensoriales con la mayor precisión posible debemos procesar creencias que no son anticipaciones de experiencia sensorial en si mismas.

Una de las mayores ventajas del Homo sapiens es que podemos, mejor que cualquier otra especie del planeta, aprender a modelar lo invisible. Es al mismo tiempo uno de nuestros mayores puntos débiles. Muchas veces los humanos creemos en cosas que no son solo invisibles sino inexistentes.

El mismo cerebro que es capaz de construir una red de inferencia de las causas detrás de la experiencia sensorial también puede construir una red de causas que este poco o nada conectada a los sentidos. Los alquimistas creían que el flogisto causaba el fuego. Podríamos simplificar su modelo hasta convertirlo en un nodo llamado “Flogisto” y una flecha desde este nodo hasta su experiencia del fuego. Pero el problema está en que este nodo no nos permite ningún tipo de predicción. La unión entre el flogisto y la experiencia del fuego se creaba siempre después de la experiencia en lugar de intentar predecir de antemano lo que ocurriría. Imagina a tu profesor postmoderno de inglés enseñándote que el famoso escritor Wulky Wilkinsen es un “post-utópico.” ¿Que te dice esto sobre lo que deberías esperar encontrarte en sus libros? Nada. La creencia, si es que puedes llamarla así, no esta conectada de ninguna forma a tu experiencia. Pero más te vale recordar la proposición “Wulky Wilkinsen es un post-utópico” para poder regurgitarla en el proximo examen. Del mismo modo si “Los post-utópicos muestran alienación colonial,” y el examen pregunta si Wulky Wilkinsen muestra alienación colonial más te vale responder que sí. Las creencias están conectadas entre ellas pero siguen sin estar conectadas al mundo real. No puedes usarlas para predecir experiencias.

Podemos construir redes enteras de creencias que solo están conectadas entre ellas. Llamémoslas creencias flotantes. Es un problema único de la humanidad, una perversión de nuestra capacidad para construir redes de creencias más generales y flexibles.

La virtud racionalista del emprimo consiste en preguntarse constantemente que es lo que predicen nuestras creencias o, mejor aún, que es lo que prohíben. ¿Crees que el flogisto es la causa del fuego? Entonces, ¿qué es lo que tu creencia te lleva a esperar ver? ¿Crees que Wulky Wilkinsen es un post-utópico? ¿Esperas ver algo concreto debido a eso? No, no vale la alienación colonial, ¿qué experiencia va a ocurrirte a ti? ¿Cuál es la diferencia con un mundo en el que Wulky Wilkinsen NO es un post-utópico? ¿Crees que si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha sigue haciendo ruido? ¿Entonces que experiencia debe ocurrirte?

Es incluso mejor el preguntarse: ¿qué experiencia no puede ocurrirme? ¿Crees que el elan vital explica la misteriosa vitalidad de los seres vivos? Entonces, ¿qué es lo que esta creencia no permite? ¿Que experiencia falsaría definitivamente a esa creencia? Si la respuesta es nula es que tu creencia no restringe la experiencia, permite que pase cualquier cosa. Flota.

Cuando estés discutiendo con alguien acerca de algún hecho mantén siempre en mente la diferencia en vuestras anticipaciones de experiencia. Si no encuentras la diferencia es que probablemente estés discutiendo sobre etiquetas en tu red de creencias o, incluso peor, creencias flotantes. Si no sabes que experiencias implica el hecho de que Wulky Wilkinsen sea post-utópico, puedes seguir discutiendo para siempre.

Por encima de todo, no preguntes nunca ¿en qué debo creer? Pregunta, ¿qué debo anticipar? Todas las preguntas acerca de creencias deberían proceder de preguntas de anticipación, y la pregunta de anticipación debería ser el centro de la búsqueda. Cualquier creencia debería fluir de una anticipación y debería seguir pagando su alquiler creando futuras anticipaciones. Si alguna creencia se vuelve perezosa, desháuciala.

Anuncios
Haz que tus creencias paguen el alquiler (en anticipación de experiencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s