Judo Bayesiano

Puedes pasártelo bien con la gente que tiene sus anticipaciones y sus creencias en sus creencias mal sincronizadas.

Hace un tiempo estuve en una fiesta, intentando explicarle a uno de los invitados que es lo que hago para ganarme la vida, y me dijo: “No creo que sea posible hacer una Inteligencia Artificial porque solo Dios puede crear un alma.”

En este momento debió llegarme la inspiración divina porque inmediatamente respondí: “¿Quieres decir que si creo una Inteligencia Artificial demostraría que tu religión es falsa?”

El dijo, “¿Qué?”

Y yo dije, “Bueno, si tu religión predice que es imposible que cree una Inteligencia Artificial, entonces, si creo una Inteligencia Artificial quiere decir que tu religión es falsa. O tu religión me permite crear una IA; o, si creo una IA, refuto tu religión.”

Hubo una pausa, en cuanto el hombre se dio cuenta de que había hecho que su hipótesis fuera vulnerable de ser falsada, y entonces dijo, “Bueno, no quería decir que no pudieras crear una inteligencia, solo que no podría ser emocional del mismo modo que nosotros.”

Y le contesté, “Así que si creo una Inteligencia Artificial que, sin que haya sido preprogramada de ninguna forma, empieza a hablar de una vida emocional interior que suene mucho como la nuestra, eso quiere decir que tu religión es falsa.”

Él dijo, “Bueno, um, creo que tendremos que aceptar nuestras diferencias sobre esto.”

Y yo dije: “No, en realidad no podemos. Hay un teorema de la racionalidad llamado Teorema de Acuerdos de Aumann que dice que dos racionalistas no pueden acordar estar en desacuerdo. Si dos personas están en desacuerdo al menos una de ellas está necesariamente equivocada.”

Le dimos unas cuantas vueltas a esto. Finalmente, dijo, “Bueno, supongo que lo que quería decir en realidad es que no puedes crear algo eterno.”

Dije, “Bueno, ¡yo tampoco lo creo! Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo sobre esto como requiere el Teorema de Aumann.” Le ofrecí la mano, me la estrechó, y se fue.

Una mujer que había estado cerca, escuchando la conversación, me dijo, “Eso ha sido precioso.”

“Muchas gracias,” le contesté.

Judo Bayesiano

Un comentario en “Judo Bayesiano

Responder

